HISTORIA Y VIVENCIAS (2006-2010)

Nos piden una pequeña historia de nuestra etapa de RR. Regionales, y al
evocarla ahora no podemos por menos de recordar aquellos momentos tan emotivos donde se nos mezclaban sentimientos de agradecimiento al Señor por habernos “llamado” y a los ENS por habernos “elegido” para una responsabilidad de mayor amor y que veíamos con mucha ilusión y con cierto miedo, pues éramos bastante novatos en el Movimiento. Nos
presentamos como nos conocen todos, Elena y Antonio del Sector de Coruña y nuestro servicio como regionales transcurrió en los años 2006 al 2010 .

Podemos decir que nuestra etapa de “Responsabilidad  Regional” está marcada por la vivencia de nuestro estreno  en el Encuentro Internacional de Lourdes del año 2006. El lema del mismo, las conferencias, lo allí vivido y compartido en las diversas reuniones de Equipo, nos llevó a darnos cuenta de la universalidad y diversidad dentro de la unidad de vida del carisma de ENS.
Igualmente aprendimos y constatamos la importancia que tiene el sentir y vivir la pertenencia al Movimiento. Como anécdota recordamos que en un momento de la apertura, durante el desfile de banderas de los diferentes países, los regionales de España que estábamos presentes, nos íbamos turnando con la nuestra y cuando nos tocó a nosotros lo vivimos como una experiencia preciosa y recordamos a nuestra Región de forma especial ante María en la oración posterior.
Al regresar, después de una reflexión seria ayudados por nuestro Consiliario Regional, P. Miguel de la Mata, plasmamos los objetivos que queríamos proponernos para el tiempo de nuestro servicio: seguir a Jesús siendo transmisores de toda la riqueza que encierra el Movimiento en todos los aspectos y siendo animadores y servidores de esa riqueza. Y para ello nos dio gran ánimo el recordar que nuestro Movimiento funciona a través de los diversos encuentros que se tienen (Equipo,Sector, Región, etc.) a todos los niveles y sobre las diversas facetas que abarcan. Hoy, desde la perspectiva que da el tiempo pasado, podemos decir que en esta tarea estuvimos siempre animados y apoyados por el Consiliario Regional, por el Colegio Suprarregional y de una manera especial por la colaboración extraordinariamente eficaz y sincera de los componentes del Colegio Regional, formando entre todos un Equipo al que nunca podremos agradecer lo suficiente su dedicación, entusiasmo y amor a los ENS.  
Una gran vivencia para nosotros fue el preparar la celebración de los 60 años de la Carta Fundacional. El día 8 de diciembre de 2007 comenzamos en La Salle de Santiago con los primeros actos conmemorativos alusivos a la Carta y a los comienzos de los ENS aquí en Galicia con el testimonio de los más veteranos. Con la colaboración de todos los Sectores, celebramos a continuación, en la Iglesia de S. Francisco una fraterna eucaristía presidida por nuestro Arzobispo D. Julián, acompañado por otro gran amigo, entonces Obispo de Mondoñedo Ferrol, Sánchez Monje.
Como una parte importante de los objetivos señalados estaba la formación
en general y a la vez como en aquellos momentos se necesitaba aclarar y
comprender bien, qué es el EDIP, su composición y misión, organizamos una jornada de formación exclusiva para los EDIP, que nos dirigieron los entonces Coordinadores Superregionales, Clarisa y Paco.  A partir de ahí en nuestra Región se formaron tres EDIP: uno para Ourense, otro intersectorial para Vigo – Pontevedra y otro intersectorial para Lugo y Coruña. 
Fue en este período también cuando pilotamos y se formó el primer equipo en Santiago. En esos mismos años se formaron otros Equipos en Ourense y Vigo.
En el afán por mantener una formación continuada, todos los años organizamos Jornadas de Formación y Animación a nivel regional, a las que invitamos para orientarnos dicha reflexión a los Superregionales y matrimonios de otras regiones.  Se hizo una específica sobre nuestro carisma y el P. Caffarel a cargo de D. Bruno Fuentes y también ofrecimos unas Jornadas en Ourense llamadas entonces de Primer Grado .
Al terminar nuestro servicio como Regionales, queríamos hacer algo como despedida de esos años vividos tan intensamente.  Era Año Santo, así que lo pensamos y le propusimos al Colegio Superregional hacer una peregrinación a Santiago. El puente del 1 de mayo la fecha elegida. Desde el  Ya en la Catedral y con la ayuda de algún buen amigo canónigo vivimos momentos imborrables, máxime para los protagonistas más directos. Los Superregionales, Rosa y Carlos hicieron la ofrenda al Apóstol “difundiendo” quienes éramos y recordando a todos los equipistas.
El consiliario Superregional, José Luís Cano, concelebró a la derecha del
arzobispo como era su deseo y todos pudimos gozar de un buen lugar para ver funcionar el botafumeiro en todo su esplendor, ante la admiración y recelo de algunos. Finalizamos compartiendo charla y fotos con D. Julián, antiguo consiliario de ENS.
Monte do Gozo bajamos andando en peregrinación con una pancarta que nos identificaba como grupo.
Y ya para terminar, queremos rememorar el día vivido con el Sector de Pontevedra en su 25 aniversario.  Agradecemos muy de corazón las invitaciones a todas las aperturas y clausuras de curso. Las reuniones con los consiliarios siempre tan atentos a todo. Las diversas visitas que por diferentes motivos compartimos con vosotros y donde siempre hemos sido acogidos con muestras de gran cariño.  Damos gracias al Señor por las innumerables experiencias y vivencias compartidas con todos vosotros y que es imposible enumerar aquí, por las muchas y buenas amistades que se han forjado y han crecido y por las muchas oportunidades que hemos tenido y que nos han ayudado a crecer en nuestro amor conyugal y a los ENS, a los que mucho debemos también. Con estas líneas queremos reiterar un GRACIAS lleno de afecto, de sinceridad y de cariño por lo que nos ayudasteis a vivir e intentar hacer vivir, pensando siempre en la fraternidad y colegialidad que debe reinar en la marcha del Movimiento.

Ahora os seguimos ofreciendo nuestra amistad y como siempre a vuestra disposición.

Gracias a todos.

Elena y Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *